Monday, January 22, 2007

INCENTIVOS?


Incentivos y productividad temas complejos de la motivación
"te doy mas para que trabajes más
"

Resumen
En nuestro mundo competitivo y globalizado las empresas se empeñan en ser cada vez mas competitivas en la producción. Para ello, acuden a todas las herramientas disponibles para lograr la eficiencia y la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. En dicho panorama, el recurso humano o mejor dicho el talento humano tiene una importancia fundamental, recordemos que de allí parte el gran conocimiento, talento e ingenio de una empresa, los motores de la productividad se representan en los empleados. Por tal motivo la administración del talento humano tiene el objeto de aprovechar y desarrollar al máximo el potencial humano, el deber de desarrollar planes de incentivos, planes de motivación es una prioridad empresarial. Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia. El dinero es parte fundamental de este plan de incentivos, pero cabe la pregunta ¿será el dinero todo lo que desea el empleado?.

Los incentivos son una forma de motivar a los empleados. Se puede ver tan solo como una motivación simplista, realmente está, no llena totalmente las expectativas del empleado, si tan solo nos dedicamos a ofrecer unas ciertas cantidades de dinero por mayor producción en esos momentos quedaran satisfechas ciertas necesidades rápidamente, y una vez que están satisfechas, la única manera de seguir motivando es ofrecer más de lo mismo Quizá una de las mejores formas de entender qué es lo que motiva a los empleados a quedarse en una empresa haciendo bien su trabajo, es teniendo una clara idea de porqué estarían tentados a irse o cuales son verdaderamente los factores que fomentan la productividad y el desempeño.
Lógicamente pensamos que los incentivos monetarios tradicionales son las únicas formas de incentivar a los trabajadores pero cabe referir que no siempre son suficientes para asegurar un desempeño destacado, dejando atrás la lealtad de sus empleados. Si bien el dinero es un factor importante de motivación en el trabajo, no lo es todo en el entramado de las relaciones laborales, tenemos que entender que el ser humano no solo tiene necesidades económicas, el trae consigo un sin número de sueños, expectativas y metas tanto materiales como también sociales, sicológicas en donde el clima organizacional influye su comportamiento laboral el cual va encaminado a su productividad en la empresa.

Palabras claves: talento humano-motivación-expectativas-clima organizacional-dinero-utilidades.

Summary
In our competitive and global market world. The companies insist on be the best every time.
For that they use all tools available in order get the efficiency and efficacy in the compliment the its objectives. This context the human resourses or better say: human talent has a mean importance. Remember us that from them result the big knowledge, talent, and a companies’s ingenuity, the productivity ‘s engine is presented by the employees.So that the human talent administration has to advantage and develop of potential human until the top grade, the obligation to develop incentives, motivations plans are a manager priority. The employees that receive their profits through a incentives sistem they get their wages following a formule tha associate the wage received with the production (output) or efficiency gotten. The this way supose to estimulate at the outside output and efficiency. The money is mean part in this incentives plan, but one may ask if the will be money all the employee wish for?
The incentives are a way to motivate to the employees. they are only a simple motivation, really that doesnt overwhelm totality the employees´s expectatives. If only we dedicates to offer some quantity of money for increase the production, in those moments satisfied some needs rapidly And one time satisfied them, the only way to go on motivate is offer more of the same, maybe a the best ways of understand what is things that motivate the employees to stay in a company work, the solution is we have clear idea of the reason they are being tempt to go or whish facts are promote the productivity and discharge.
Logicaly we think that the traditional monetary incentives are the only way to incentive to employees by the way we can say that the monetary incentives arent enough to assure a outstanding discharge, leting behind the loyalty of the empoyees. If the money is a important fact of the motivation in the work, but it is not all in the labor ambient, we have to undertand the human not only have economic needs but dreams, expectations and goals both material and social, psychological where the organizational climate influences their labor behavior whish guide to his productivity in the company.
Key words: human talent- -motivation- expectations-climate organizational-money-profits


La compleja Teoría de la motivación.

Las diversas teorías que se desprenden con el objeto de explicar el enigma de cómo motivar a los empleados de una empresa, se van complementando una a otra, pero en realidad tan solo quedan en teorías. Cabe preguntarnos si las empresas realmente las esta tomando en cuenta.
Estas diversas teorías tratan de responder dos cuestiones principales: la primera es ¿Qué condiciones son necesarias para seleccionar y preparar un grupo de trabajo? Es decir, ¿Qué motiva a los miembros del grupo a permanecer en él? Y la segunda es ¿Qué condiciones de trabajo son necesarias para conseguirlo? 1 Estas son dos interrogantes que debemos analizar y contestar antes de implementar los sistemas de motivación y de incentivos, preguntarnos que es lo que realmente le importa al empleado.
Las necesidades son muchas y complejas, no solo lo económico es lo fundamental en la retribución y compensación, la tarea de los nuevos administradores es contestar estas dos anteriores preguntas, muy amplias, pero claves para el direccionamiento de los objetivos de la empresa con los de los mismos empleados.
Según Taylor los índices de productividad y los resultados e incentivos financieros son directamente proporcionales, 2 es decir que lo primero que motiva a los trabajadores es la oportunidad de ganar mas dinero lo mas posible, ¿producir, producir para ganar y ganar mas dinero?
La anterior teoría es muy ambigua, poco humana el ser humano como lo planteo Abraham Maslow3 lo importante es recordar que el trabajador acude al trabajo con sus cinco niveles de necesidad y tratará de satisfacerlas a través del mismo. en otras palabras una persona adulta esta sometida a todo tipo de necesidades y no puede abstraerse solo en trabajar y dejar de la lado sus necesidades básicas y psicológicas tratará de desarrollarlas en su trabajo.
Entonces ¿cual seria la responsabilidad del administrador de hoy? Parte de la respuesta la hallamos en la teoría humanística: su responsabilidad es brindar la oportunidad de satisfacer todas sus necesidades a través de su propio trabajo, todo lo contrario como lo expresa la teoría de la compensación económica de Taylor. Entender que el dinero ayudará, pero no es la única solución en el momento de motivar e incentivar.
Ahora bien analicemos a fondo la compensación y retribución de trabajo y producción, si lo analizamos en el punto de vista de producción cabria preguntarnos por la calidad, o por la mejora continua. Si solo al trabajador se le motiva con dinero, esto no garantiza que el trabajo este bien hecho, en realidad puede resultar errores o averías en las partes o en los productos terminados, en la fabricación el cumplimiento de estándares de calidad son requerimientos explícitos demandados tanto por la industria, como del consumidor final. El control y la supervisión serán debidamente elevados.


El logro y alcance de esos requerimientos se obtiene con colaboración de la misma empresa, sí ésta, no se da a la tarea de proporciónales a los trabajadores las herramientas, la maquinaria e instrumentos y sobre todo excelentes condiciones de trabajo, los empleados no podrán mejorar sus niveles de producción cada vez mas, pero otro problema podrá presentarse así tengan las mejores condiciones, también se podrá generar ciertos conflictos en el ambiente organizacional, a razón que algunos trabajadores logren maximizar su producción, haciendo quedar mal a los compañeros, entonces estos trabajadores serán tomados como enemigos por su alto nivel de producción y como resultado todos querrán apaciguarlo, y en los peores casos se presentaran sabotajes, retrasos y cuellos de botella, o quizá toda la producción se elevaría al máximo, haciendo que los incentivos se replanteen llegando a elevar la cuota de producción exigida para obtener dicho incentivo monetario, que muy probablemente será ajustado es decir se reduzca.
Ahora bien al referirme de buenas condiciones estoy tocando los temas como infraestructura, sistemas de seguridad, dotaciones, políticas salariales, políticas de la empresa, un buen trato y clima organizacional optimo. Esto hace relación a la teoría de los factores que planteo Herzberg, los llamados factores higiénicos o extrínsecos están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. 4 Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas.

Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal. Todo esto es en lo que debemos analizar en el momento de incentivar y motivar a los empleados, como vemos no solo se trata de dinero, nosotros como seres humanos somos organismos complejos y por lo tanto nuestro comportamiento y motivación también lo es.
Después de estos factores herzberg denomina a los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad, como los factores motivacionales o factores intrínsecos, estos factores son propios del ser humano, todos tenemos dentro energía de superarnos personalmente y profesionalmente, esto se relaciona con aquello que se hace y se desempeña, las metas y expectativas que tiene el empleado es aprender y crecer en lo que hace, ser reconocido por su gran desempeño, por sus ideas, y aportes.
Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los
aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que
provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
La mejor forma de motivar la productividad es expandir verticalmente los puestos de trabajo, es darle al trabajador el control de la planificación, ejecución, y evaluación de su propio trabajo, haciendo que el trabajador se comprometa con su trabajo y mejore su libertad e independencia, aumentando su responsabilidad evaluando y corrigiendo su propio desempeño, esto es lo han definido enriquecer el puesto de un trabajador.


El dinero no lo es todo.

En primer lugar si queremos motivar al alguien, debemos conocer a esa persona la cual pretendemos motivar, saber y reconocer sus expectativas, sueños y metas, inclusive saber de que huye. Solo así sabremos que podemos hacer para combinar los objetivos de la empresa con las metas de las personas, evitando a lo que teme.
Los incentivos monetarios tradicionales no siempre son suficientes para asegurar un desempeño destacado, Si bien el dinero es un factor importante de motivación en el trabajo, pero no lo es todo en el entramado de las relaciones laborales. El dinero no satisface las motivaciones internas, algunos administradores comenten el error de centrarse tan solo en nuevas condiciones, pero no se dan cuenta que las personas se adecuan a las nuevas condiciones, como si, siempre hubieran existido, luego para seguirlas motivando tienen que ofrecer mas de lo que se le esta dando, tengamos presente que ni el salario consigue que las personas estén motivadas para asistir al trabajo, pero no será suficiente, si se pretende conseguir de ellos un mayor rendimiento. Las recompensas económicas deben estar relacionadas con el rendimiento y ser muy importantes, para que puedan ser consideradas como verdaderos factores de motivación. Pero estas recompensas tiene que ir mas allá del dinero, se puede incentivar por medio de cursos de capacitación, ascensos, reconocimiento simbólicos, programas de postgrado, especializaciones, estas clase de motivadores deberán estar enfocados en las metas personales y profesionales de los mismos empleados ya que será muy gratificante y se darán cuenta que sus capacidades, desempeño y productividad no han sido en vano para la empresa. Aunque lamentablemente estos incentivos, no siempre son considerados por las empresas.

te DOY más para que TRABAJES más" hay que replantearlo en las nuevas políticas empresariales.