Tuesday, December 04, 2007

LA EMPRESA DEL MAÑANA


Las empresas del mañana serán organizaciones realmente amplias en su cadena de valor pero pequeñas en su tamaño, es decir su infraestructura y su maquinaria no será necesariamente su principal recurso. Las empresas con el tiempo han observado los beneficios que trae tener un tamaño reducido. El principal beneficio es que se puede tener una estructura organizacional flexible, la cual permite adaptarse rápidamente a los cambios que sobrevienen por los fenómenos económicos y comerciales de los mercados cambiantes de estos siglos.

Las nuevas empresas tercerizarán los recursos humanos y solo se encargarán del reclutamiento de los especialistas, esto puede ser muy mal interpretado para la mayoría de las empresas, ya que con esto creen que pueden reducir costos y responsabilidades, en vez de ser lo contrario, esto debe crear conciencia en su compromiso social al desarrollo de talento humano, dar el espacio y las herramientas para que desenvuelvan sus capacidades y destrezas, motivado por todo tipo de beneficios de remuneración por sus contribuciones y apoyo, pero sobre todo por su sentido de pertenencia a la empresa.
La gestión humana será un pilar de las organizaciones ya que detrás de todo éxito esta determinado por los logros y capacidades del equipo de trabajo, pasan de ser simples empleados a ser colaboradores de confianza en las empresas y los jefes pasan a ser asesores y todos contribuirán en la identificación, solución, y control de problemas. Siendo estos bien remunerados por sus soluciones. Invertir en los colaboradores, quienes conocen bien los productos, los procesos, y sobre todo poseen el contacto directo con los clientes, son ellos entonces los que saben las quejas y comentarios a cerca del producto o servicio, estas personas conocen como mejorar, desarrollar, producir productos o servicios con innovación. Nuestros colaboradores constituyen el éxito, y por ende debemos alinear los objetivos de las organizaciones con los planes de vida de estos mismos, debemos conocer sus expectativas y sueños, para trabajar juntos y lograr un gana-gana, que genere una sinergia que beneficie mutuamente.
La empresa no se puede aislar de los problemas de la sociedad, su contribución a mejorar las condiciones de vida de las personas son infinitas.
Los valores y la ética son parte de una cultura, que refleja lo que somos, estos elementos son los mas importantes en el desarrollo humano y en la interacción con otras personas y sobre todo en el bienestar de todos. ¿Dónde están esos elementos, cual es el valor o la importancia de fomentar estos elementos enriquecedores del ser humano? Las políticas de las empresas y su estructura se basaran en la cultura, la ética y sobre todos los valores humanos?. No podemos permitir empresas desleales a sus propios colaboradores e inclusive a los mismo clientes y sì lo son como pretenden que ellos tengan sentido de pertenencia hacia la empresa?
El compromiso ambiental esta muy claro en estos tiempos donde la naturaleza y los animales están en peligro, nuestros recursos vitales deben ser protegidos y preservados de la mano destructora de las empresas. Las empresas tienen el deber de planear procesos libres de contaminación, polución y residuos que atenten con el medio ambiente que les rodea, no deben alterar las condiciones naturales, ya que estos pueden percutir sobre nosotros mismos. Las leyes laborales y de protección del medio ambiente rigen el comportamiento de las empresas, y de esta forma ellas tendrán que incorporar programas y modificaciones a sus procesos productivos para optimizar sus recursos extraordinariamente con el fin de aprovechar lo mejor posible la materia prima natural, sin desperdiciar. Los manejos de los residuos son la mayor preocupación de las empresas, estas tienen que darles algún tipo de uso, ya sea para la misma industria o domestico. Las leyes se suponen que deberían velar por el buen aprovechamiento de los recursos y por los impactos ambientales que todas las empresas han causado en el entorno natural, pero parece que la corrupción nos esta enviando al abismo, la mayoría de políticas no son nada severas, son imprecisas y fáciles de evadir con el dinero. La conciencia de cuidar y preservar el ambiente debe ser inculcado de la escuela y reforzarse en las universidades, todas las carreras tienen el deber de por lo menos otorgar cátedras o asignar unas materia acerca del medio ambiente o preservación del medio ambiente, y hacer énfasis en los impactos a largo plazo de la contaminación y por el desperdicio de materias primas naturales.
En las nuevas empresas con visión globalizada hará parte de redes que fomentan la colaboración, cooperación y sobre todo la competencia sana, pudiendo de esta manera participar y mantenerse en el mercado beneficiándose mutuamente. Estas redes deben tener claro el propósito común de quienes se integran al proceso. Siendo parte de una red se podrán reducir costos mediante compras conjuntas o al por mayor, Aumentar capacidad de producción en volúmenes o economías de escala y ampliar oportunidades de financiación; esto es más fácil con un grupo y un plan de negocios estructurado. Por otra parte las cadenas de suministros deben estar comprometidas al mejoramiento continuo, la calidad y puntualidad de sus responsabilidades, como también las mismas empresas a sus proveedores.
La tecnología implican un proceso intelectual, por lo tanto no solo se basará en maquinas, y software sofisticados, sino en el conocimiento aplicado el cual proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, de procesos y productos. Gracias a la tecnología las empresas pueden desempeñarse mejor en el ámbito de las comunicaciones y transacciones esta permite enlace inmediato a cualquier destino, con costos relativamente bajos y rápidos. Las herramientas del nuevo ejecutivo están al alcance de los dedos. El problema no es poderlos adquirirlos sino como manejarlos de manera eficiente y reconocer todos sus usos prácticos.
Ahora bien, después de describir algunas características de las empresas del mañana, surge la pregunta: ¿Cómo debe ser el administrador del mañana?. No cabe duda que el administrador de estas empresas del mañana va poseer muchos retos que enfrentar. Pero para eso debe estar entrenado un buen administrador que este informado de todo lo que pasa en su alrededor, tanto interno y externo, debe ser capaz de saber que mejorar, debe entender los procesos de la todan la empresa, debe relacionarse con todo su grupo de trabajo y también con los clientes. Que tenga autoconfianza y no dude en solicitar asesorias a los expertos. Que conozca sus colaboradores y asesores, que deje de ser intocable, y se convierta en un amigo, debe ser carismático. Una persona que pueda ver más allá de un cargo, más allá del horizonte de los mercados, que pueda reconocer los esfuerzos de su grupo de trabajo. Que los apoye y se comprometa en construir con ellos sus proyectos de vida, que no sea ajeno a los problemas de los demás, ni de la sociedad. Que realmente se responsabilice por su labor social de manera desinteresada. Un buen administrador es aquel que cuida, entrena, asiste y defiende a sus colaboradores de la misma manera como los conoce a cada uno y espera todo de ellos, como si fueran sus propios hijos.